Música de Guatemala

La música guatemalteca es muy diverso e incluye elementos tradicionales mayas, africanos, europeos, latinoamericanos (incluso la cumbia colombiana) y como en todo Latinoamérica,  elementos de la influencia musical estadounidense.  
 


El instrumento más famoso de Guatemala es la marimba. La marimba fue concebida en Guatemala probablemente como un intento de recrear un viejo instrumento de África Occidental, y podría haber sido introducido por los esclavos afro-caribeños ya en 1550.

 La marimba es un instrumento de percusión de forma un poco parecida al xilófono. Tiene teclas que se golpean y cajas de resonancia correspondiente que producen notas musicales diferentes.

Una de las canciones más famosas de Guatemala y de la marimba se llama “Luna de Xelajú”  (en Maya, Xelajú  significa la ciudad Quetzaltenango) y fue escrita por el cantante Paco Pérez en 1944 para su amor querida. La canción es tan popular que es considerada por muchos guatemaltecos casi como un segundo himno nacional.

Luna de Xelajú

Luna gardenia de plata, Que en mi serenata, Te vuelves canción, Tú que me viste cantando, me ves hoy llorando, Mi desilusión.
Calles bañadas de luna, Que fueron la cuna de mi juventud, Vengo a cantarle a mi amada, La luna plateada de mi Xelajú.
Luna de Xelajú, Que supiste alumbrar, En mis noches de pena, Por una morena de dulce mirar,
Luna de Xelajú, Me diste inspiración, La canción que hoy te canto, Regada con llanto de mi corazón.
En mi vida no habrá, Más cariño que tú, Mi amor, Porque no eres ingrata, Mi luna de plata, Luna de Xelajú,
Luna que me alumbró, En mis noches de amor, Y hoy consuelas mi pena, Por una morena que me abandonó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario